08 junio, 2010

Quickstep


Este baile fue creado por parejas caribeñas y africanas. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, se desarrolló en los suburbios de Nueva York. Hizo su debut en un Music-Hall americano e inmediatamente se volvió popular en todas las salas de baile. El Fox-Trot y el Quickstep tienen el mismo origen: en los años 20 muchas bandas musicales tocaban Slow-foxtrot muy rápido, lo cual le daba más alegría al baile. A partir de aquí se separaron los dos bailes, descendiendo así el compás del Slow-Foxtrot y pasando a ser el Quickstep la versión rápida del Foxtrot bailado a 48 compases por minuto. El charlestón y el One step, tuvieron muchas influencias en el desarrollo del Quickstep.
Es un Fox rápido, y también el más "frívolo" de los bailes Standard. De carácter desenfadado, son muy comunes los pasos saltados y los punteos, donde los pies se apoyan en el suelo sólo durante un instante. Esto transfiere al baile unas características de ligereza y gracia realmente encantadoras.
El quickstep posee escasas diferencias entre el ISTD (Sociedad Imperial de Maestros de Danza), y el IDTA (Asociación Internacional de Maestros de Danza), y aunque no es oficial en las competencias de baile americanas, sigue formando parte del baile social.


Este baile de salón de estilo internacional sigue un 2/4 ó 4/4, similar a un foxtrot rápido pero con figuras y técnica diferentes.En 1920, el quickstep evolucionó a partir de una combinación de foxtrot, charleston, shag, peabody y one-step. Es una danza inglesa en origen y fue estandarizada en 1927. Ahora está separada del foxtrot. A diferencia del foxtrot moderno, el hombre hace cierre de pies con frecuencia y suelen aparecer pasos sincopados, como en los inicios del foxtrot.Se convirtió en una danza muy dinámica, con figuras avanzadas como hops (cambios rápidos de pies), carreras, pasos rápidos y rotaciones. A fines del siglo XX los bailarines profesionales empezaron a bailarlo más deprisa aún, incrementando así su velocidad.Es un estilo elegante como el foxtrot, y debe ser suave y glamoroso. Debe parecer que las parejas son muy livianas, siendo un estilo muy energético e intensivo.


Fox-trot y Quickstep Fox-trot.
El Fox-Trot nace en 1912, con las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de Fox-Trot.
Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Norteamérica. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio. Pero nadie podrá impedir que se popularice tambien en el viejo continente.
A partir del Fox-trot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: El Slow-Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido). El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto.
Este baile debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. Los años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Standard.

No hay comentarios: