El mambo es un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del el año 1930 porCachao y sus contemporáneos. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la hicieron popular en La Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.
El mambo se desarrolló a partir del danzón y estuvo muy influido por los músicos de jazz traídos a Cuba para entretener sus clientes estadounidenses por los pandilleros italo-americanos que en esa época controlaban los casinos de La Habana.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se representa con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás).
En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón.
El mambo es uno de los más rápidos de los bailes tropicales, y tiene una característica común con el bolero: en ambos el movimiento comienza en el segundo tiempo de la música, lo que les hace más sensuales, a lo que hay que añadir el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. Al pasar el mambo original a las generaciones siguientes, éstas generalmente tomaron un camino más fácil, empezando a moverse en el primer acento y no en el segundo. Por ello, actualmente son muchos los que bailan el mambo dando tres pasos en los tres primeros tiempos y una pausa en el cuarto tiempo. Al igual que en los restantes bailes tropicales, el mambo se puede bailar con los cuerpos juntos, aunque es más común que los que bailan el mambo, por su dinámica y la dificultad de algunas figuras, lo hagan separados. El mambo suele ser un baile muy vivo y con numerosos giros, pero sin avanzar mucho sobre la pista.
El Mambo es uno de los bailes latinos que más seguidores tiene en el mundo occidental. Traido a Europa de la gran moda que se extendió por Estados Unidos, debido a su caracter medio prohibido, el Mambo ha sido protagonista de grandes películas como la protagonizada por Antonio Banderas, "Los Reyes de del Mambo" o "Dirty Dancing" de Patrick Swayze.
Fue el primer ritmo latino que se exportó fuera del caribe. Considerado por algunos como padre de los bailes latinos, su origen es todavía discutido por los distintos expertos en la materia. Según Oscar Hijuelo, autor del libro "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor" (obra en la que se basó la película homónima protagonizada por Antonio Banderas), «los esclavos africanos, atados por los tobillos con una pesada y molesta cadena, para que el tiempo pasara más rápido, bailaban la rumba moviendo mucho las caderas para limitar el movimiento de los pies. Al romperse las cadenas, inventaron un baile más sensual, rápido y ágil: el mambo. Todo el mundo enloquece cuando lo baila, como si anduviera sobre brasas ardientes.
Como todos los bailes latinos, el mambo ha sido tachado de lujurioso, y no han faltado ocasiones en las que la Iglesia ha recomendado a sus feligreses no bailarlo para alejarse de un baile que se creta inventado por el diablo. La sensualidad que se desprende del baile del mambo pasa, como opinan algunos, por su parecido con un simulacro del acto sexual. Grandes voces intelectuales como Gabriel García Márquez también han hablado del mambo, calificándolo de "un disparate bailable que se ha ganado al público latino y no latino" y sobre el Mambo №5 del rey del mambo, Dámaso Pérez, dijo que es "llanamente un batiburrillo de acordes bárbaros, arbitrariamente hilvanados". Muy de moda durante los años 50 y 60, el mambo fue eclipsado por la llegada de otros pasos basados en él como el cha-cha-cha, la salsa o el merengue. Pero la aparición en el mundo del celuloide de la película Dirty Dancing lo volvió a poner de moda a través de las escenas en las que aparecían grupos de muchachos y muchachas bailando de un modo muy sexual. Según Pérez Prado, el mambo "es una sincopada combinación de música y ritmo. Los saxofones llevan la síncopa en todos los motivos, las trope-tas llevan la melodía, y el bajo el acompañamiento,combinado con tumbadoras y bongóes".
El ritmo del mambo está basado en cuatro tiempos que se bailan en tres pasos debido a que los dos primeros pasos se dan en el primer tiempo. Actualmente, el mambo que más se baila es el de ritmo lento, más fácil de practicar y menos erótico. Pero el mambo es un baile dinámico, con mucho movimiento y muchos giros. La posición inicial para bailar el mamho se basa en poner los pies juntos y frente a la pareja. 1.a mujer se desplaza ligeramente hacia la derecha del hombre, mientras que la mano derecha del hombre se apoya el el omoplato de la dama y l.i izquierda coge la mano derecha de la mujer. Los codos han de estar levantados a la altura de los hombros. El cuerpo se ha de inclinar ligeramente hacia delante y el peso ha de soportarse sobre la punta de los pies, pudiendo estar el tacón separado del suelo.
El mambo que se baila en películas de la clase de "Dirty Dancing" es más técnico, moderno y espectacular. Sin embargo, para los principiantes, lo mejor es usar una fórmula más sencilla y más adecuada a los bailes sociales que consiste en salir en el tiempo uno del compás con un paso rápido, es decir, tres pasos rápidos en los tiempos uno, dos y tres, seguidos de una pausa en el tiempo cuatro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario